lunes, 9 de agosto de 2010

Historia.

Alfabeto Griego.

El alfabeto griego es uno de los más importantes, especialmente por su historia. Precisamente, la palabra “alfabeto” es la conjunción de las dos primeras letras de este sistema de escritura: alfa y beta.

Se cree que apareció por primera vez en el siglo IX a.C., y es una derivación del que ya utilizaban los fenicios quienes, a su vez, tomaron las letras que componían su alfabeto de los cananeos, los cuales, por último, habían generado su sistema a partir del alfabeto semítico del norte. Más claramente:

Semitas del norte -> Cananeos -> Fenicios -> Griegos

Originariamente con el alfabeto griego se escribía de derecha a izquierda. Luego, pasó a ser en bustrófedon, que significa que al concluir la línea se leía la siguiente al revés, es decir, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda la siguiente, luego de izquierda a derecha nuevamente, etc. Para el siglo VI a.C., se conoce que ya se había establecido la forma de escritura de izquierda a derecha.

Existieron dos principales formas del alfabeto griego: la occidental o calcídica, y la oriental o jónica. Mientras que la occidental derivó en el alfabeto de los etruscos, y luego en el alfabeto romano como ya comentamos, la vertiente oriental fue elegida por Atenas en el año 403 a.C. Luego, se unificaron las otras formas del griego a la jónica. Vemos claramente entonces aquí, el origen de las diferencias entre el alfabeto griego y el romano, y su íntima relación.

0 comentarios:

Publicar un comentario